Porque los tés de hierbas fríos ayudan a desinflarse en verano

0
13

¿Te estás hinchando de calor? ¿Tus piernas no se parecen a las tuyas en verano? ¿Por qué está pasando esto? La acción del calor en nuestro cuerpo produce vasodilatación y mayor permeabilidad capilar, lo que provoca edemas (acumulación de líquidos) y dificultades en el retorno venoso”, explica Cristina Romagosa, consultora de salud y nutricionista de mediQuo. “En general, las partes más distales del corazón son las que se hinchan más fácilmente porque la sangre tiene un camino más largo para llegar de nuevo al corazón.

¿Cómo podemos contrarrestar este problema? Según el experto mediQuo, la clave es comer alimentos frescos, reducir la sal, estar bien hidratado y hacer ejercicio. “La recomendación de la OMS es hacer 150 minutos de actividad física moderada por semana, lo que equivale a 30 minutos 5 días a la semana”, dice.

Qué bebidas y alimentos debe evitar

Como podéis imaginar y como confirma Cristina Romagosa, es bueno evitar las bebidas, aunque sea lo que más os guste en verano. “Este tipo de bebida proporciona sodio y puede llevarnos a exceder la dosis diaria recomendada”, dice. “Según la OMS, es <5g, lo que equivale a 2g de sodio, mientras que la ingesta media según el SENC de 2001 de la población española es equivalente a 10g/día”, dice el experto mediQuo. Y sólo un refresco puede contener 20 mg de sodio!

“Para evitar el sodio, es necesario aumentar el consumo de alimentos frescos, naturalmente ricos en potasio, y reducir los alimentos precocinados; reducir el uso de sal en la cocina y, a cambio, utilizar una variedad de especias para hacer nuestros platos más sabrosos y originales; y limitar el consumo de alimentos salados, ahumados, secos y curados”, dice Romagosa.

Infusiones, aguas y zumos de frutas

¿Serían las infusiones frías una buena alternativa a los refrescos y la cerveza? Como dice el experto de mediQuo: “Las infusiones normalmente nos hidratan y no añaden sodio, por lo que pueden ser alternativas saludables. “Lo ideal es alternar la forma en que hidratamos sin olvidar que el agua debe ser nuestra bebida principal”, dice.

Según Romagosa, con una alternativa más lúdica si te cansas del agua que “puede hidratarnos pero que sólo nos desinflará en una dieta fresca, equilibrada y no excesiva combinada con la actividad física”.

En cuanto a los zumos de frutas naturales, el experto señala que hay que tener cuidado aunque sean naturales. “Con el jugo extraemos algunos nutrientes de su matriz principal y los despojamos de fibra, por lo que no debemos pensar que estamos consumiendo fruta si sólo consumimos su jugo, porque nos dará más azúcar y menos fibra”, explica Romagosa. Según este experto, “es una opción válida si es esporádica y cada vez más recomendable que no tomemos frutos, pero con la conciencia de que no son equivalentes a uno de los tres frutos recomendados y que no son satisfactorios”.

Infusiones para evitar la hinchazón

¿Cuáles son las infusiones más efectivas para prevenir la hinchazón? Según el experto mediQuo, cualquier infusión nos hidrata. “Siempre hemos dicho que hay tés de hierbas que nos ayudan a no retener líquidos, pero si seguimos los consejos dados, no hay necesidad de tés de hierbas específicos”, explica. Todo lo que tienes que hacer es preparar tu infusión habitual, dejarla enfriar o añadir hielo, o bien preparar una gran cantidad de ella y guardarla en la nevera. “En particular, el aumento de peso promueve la retención de agua, permitiéndonos aprovechar el verano, cuando el apetito es generalmente más bajo, para tratar de mantener o reducir nuestro peso. Las infusiones serán la mejor opción para reducir el volumen.

El experto señala que el té helado de limón natural es una buena opción para refrescarse, hidratarse y desinflarse en verano. Aquí tienes algunas ideas para preparar deliciosas infusiones frías:

TÉ VERDE FRÍO CON LIMÓN Y MENTA

El té verde estimula el metabolismo y ayuda a perder volumen. Haga una infusión con su té verde favorito. También puedes usar lima), hojas de menta fresca, helado y miel, azúcar morena o stevia si te gustan los postres.

INFUSIÓN EN FRÍO DE HINOJO

Es una planta con grandes propiedades diuréticas. Se puede comprar en cualquier herbolario. Preparar con las cantidades indicadas, dejar enfriar, meter en la nevera y beber una taza después de cada comida, al menos tres veces al día.

INFUSIÓN DE ANÍS FRÍO

El anís ayuda a la digestión y ayuda a desinflar el estómago después de las comidas. Preparar la infusión y añadir la miel al gusto, dejarla enfriar y ponerla en la nevera. Si no te gusta el sabor del anís, prueba a cocinarlo con un palito de canela.

TÉ VERBENA

Es ideal para combatir la inflamación y la retención de agua. Usted puede comprar la preparación de té de hierbas y fresco. Nuestro consejo es añadir hojas frescas al té para mejorar su efecto y sabor, unas rodajas de limón y miel al gusto. Una vez terminada la infusión, ponerla en una jarra, dejarla enfriar y meterla en la nevera para que se tome tres veces al día.

TÉ HELADO CON JENGIBRE Y REGALIZ

Esta planta tiene grandes propiedades saludables y digestivas. En combinación con el regaliz, tiene un gran efecto depurativo. Ideal para consumir entre comidas. Puede comprar té de jengibre y regaliz ya mezclados y añadir una cucharadita de polvo de jengibre después de la preparación. Se puede tomar así o endulzar con miel y dejar enfriar en la nevera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here