Para obtener una introducción a la definición de infusión, vayamos al diccionario y enciclopedias más famosos. Por un lado, el diccionario de español por excelencia, la RAE (Real Academia Española). Y por otro lado, Wikipedia, la enciclopedia con mayor número de solicitudes en Internet. Los dos coinciden generalmente en el significado de la palabra, pero hay pequeños matices que luego analizamos.

infu

Significado de Infusión. Definición

La RAE recuerda que la infusión es “una bebida obtenida a partir de diversas frutas o hierbas, como el té, el café, la manzanilla, etc., introduciéndolas en agua hirviendo“.

Wikipedia define la infusión como “una bebida hecha de hojas secas, partes de flores o frutos de diversas hierbas, que se vierten o introducen en el agua a punto de hervir en una taza.”

Creemos que la versión ofrecida por Wikipedia es más completa por varias razones. La primera es porque se extiende y especifica mejor cómo obtener esta bebida, de hojas secas, flores o frutos de diversas hierbas. Por otro lado, porque corresponde a la temperatura óptima para obtener la infusión, es decir, justo antes de hervir, o como señala Wikipedia “agua a punto de hervir“. La temperatura a la que se prepara una infusión es de 95º C (la misma que la preparación del té negro, rojo y rooibos) y el agua hierve a 99,98º C.

Como muestra la definición de la RAE, también se preparan té y café. Sin embargo, no se tratan en esta sección. Nos referiremos a las obtenidas de hojas, flores y frutos secos, como la manzanilla, la menta, el anís o la cal, entre muchos otros. La única diferencia entre el té y las infusiones es que estas últimas, según la definición de THIE (Tea and Herbal Infusions Europe), incluyen plantas o partes de plantas que NO provienen de la especie botánica Camellia sinensis (L.) Kuntze (ver ¿Qué es el té?).

El tiempo de reposo de las infusiones varía en función del tipo de infusión. En general, estas infusiones de flores tardan de 5 a 6 minutos en descansar. Las infusiones de frutas y especias duran de 8 a 10 minutos. En general, los productores y envasadores especifican en el envase los tiempos y temperaturas óptimos para la infusión de cada variedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here